Domingo Musmanni Lavorito, conocido como Papamingo, nació el 27 de abril de 1889, en Castrovillari, Italia. Fue el mayor de cuatro hijos y el capitán de un barco cargado de sueños. Su padre, Nicola Musmanni, partió en 1900 a América en busca de un mejor destino para su familia. Dos años más tarde, su madre, Teresa Lavorito, junto a él y sus hermanos Antonio y Carmela, tomó las pocas pertenencias que tenía y abordó un vapor llamado Saturno con dirección a Puerto Limón, Costa Rica.
Arribaron un 2 de agosto de 1902 y al momento del reencuentro se fusionaron en un solo abrazo con Nicola. En 1904 nació su hermanito menor, Caetano, quien avivó la ternura y la risa de su hogar. Papamingo trabajó desde muy joven junto a sus padres y hermanos para salir adelante. Realizó distintas tareas: desde limpiar botas hasta vender bolsas de macarrones y espaguetis a sus vecinos. La fama de los Musmanni creció como el pan, no solo por la buena cuchara sino por lo trabajadores que fueron siempre. Gracias a ese afán “El Progreso” (fábrica de pasta y panes con la mejor tecnología alimenticia y los mejores productos del país) vio la luz. En 1911 contrajo matrimonio con Rogelia Expósito Vásquez, con quien tuvo 7 hijos.
En su adultez conservó la capacidad de asombro del niño que siempre entendió el vuelo, por lo cual, ya grande, se retiró al campo y entrenó palomas mensajeras, razón por la cual bautizó su finca con el nombre: “Alto de las palomas”. Como tradición, para celebrar el aniversario de su arribo y por agradecimiento a los favores concedidos por la Virgen de los Ángeles, Papamingo, todos los 2 de agosto celebraba una misa en la capilla de su finca, en honor a la patrona de Costa Rica, ofreciendo un gran banquete para sus vecinos. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los más necesitados y nunca arrugó la cara ante la adversidad. El 17 de enero de 1967 cerró sus ojos por última vez. Hoy es recordado por quienes le conocieron como un hombre justo, de gran corazón, del cual su mayor enseñanza fue el amor y la lealtad hacia su familia.
Paola Valverde Alier