Pérdida de miedo en fronteras permite a delincuentes continuar con el hurto de vehículos para trasladarlos a países de la región

  • Costa Rica es el país de Centroamérica que más localiza vehículos robados, gracias a sistemas de radiofrecuencia.
  • Actividades delictivas más frecuentes en zonas fronterizas: comercialización de sus partes, o venta de mercancías de las unidades de transporte de productos o suministros.

Sólo en el último año, Detektor ha logrado localizar más de 1000 vehículos en la región, contemplando en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, y Nicaragua, en territorios nacionales y en fronteras

Costa Rica se encuentra a la cabeza de la lista de países centroamericanos en cuanto a la localización de vehículos con un 65% de los casos de robo reportados en la región. Esto ha sido posible, por la apuesta de personas y empresas en invertir en tecnologías de radiofrecuencia especializada para la localización de vehículos, que llega donde el GPS pierde señal.

Según Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá, los años que más se han reportado hurtos y localizado en fronteras han sido del 2015 al 2017.

“La implementación de la tecnología en la protección de vehículos es de vital importancia para las personas y compañías. Es usual dar prioridad económicamente a otras necesidades. No obstante, es menos rentable perder la totalidad de un auto, cuando existen soluciones que les facilita localizarlos en caso de robo”, indicó Trejos.

La cantidad de denuncias por robo de vehículo durante el 2021 fue de 3345 y en lo que va de este año, se han registrado más de 3700 casos, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tomando como base los datos del OIJ, el robo de vehículos en Costa Rica ha presentado un incremento del 31% de enero a octubre del 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior. A su vez, se proyecta que al final del 2022 la cifra de autos robados llegue a 4250 para un incremento de un 27% en comparación con el 2021.

Con respecto al robo de unidades de trabajo como flotillas o vehículos de carga, de enero a octubre de este año el aumento de denuncias ha sido de 42% en relación con el mismo lapso del 2021.

Actividades delictivas asociadas

Entre las actividades delictivas más frecuentes asociadas con carros robados en zonas fronterizas se encuentran: el desplazamiento de estos hacia otros países, la comercialización de sus partes, o la venta de sus mercancías en el caso de las unidades de transporte de productos o suministros.

Según la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) a menudo se trafica con vehículos robados para financiar y llevar a cabo otras fechorías como el tráfico de estupefacientes, armas o personas. Además, en los últimos años ha aumentado considerablemente el empleo del Internet en la reventa de componentes de transportes ilícitos.

Recomendación de tecnologías

Entre las tecnologías disponibles para ayudarle a las personas y empresas a resguardar la seguridad de sus vehículos se encuentran:

· Detektor El Cazador: localiza al vehículo en caso de robo, aunque se encuentre debajo de un túnel o sótano, a través de una red de radiofrecuencia privada con amplia cobertura dentro y fuera del país.

· Detektor GPS: monitorea y gestiona vehículos por medio de la tecnología GPS; además, permite recopilar y visualizar información de posición, velocidad, altitud y estado del automotor.

· Detektor Smart: por medio de un app, el usuario puede interactuar con su automóvil, apagar remotamente el motor, saber los recorridos por día, recibir alertas y notificaciones, y llevar un registro de mantenimientos.

· Detektor Plus: usualmente para empresas con flotilla, pues combina dos tecnologías de alto desempeño para monitorear, rastrear y localizar los autos en lugares de difícil acceso en caso de robo.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: