Hoy entra a regir IVA del 8% en construcción y por ende contribuyentes del sector deben estar alerta

  • El colegio ha recibido dudas que tienen los contribuyentes sobre las implicaciones de este cambio de tarifa. 
  • Contadores Públicos de Costa Rica recuerda a los obligados tributarios el tratamiento de los créditos fiscales. 

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica señala que el cambio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector construcción genera dudas entre los contribuyentes, ya que la tarifa pasará al 8%, a partir de este jueves 1 de setiembre, de acuerdo con la Ley 9635.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el pasado miércoles 24 de agosto de 2022, se realizó una charla para evacuar dudas a los contribuyentes del sector construcción, por medio del Facebook Live en el programa Huella CPA.

Las dudas que destacaron son:

  • La actividad económica y el código en ATV bajo la cual se inscriben los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil
  • Los planos visados tienen tarifa diferenciada
  • Los materiales de construcción tienen tarifa diferenciada
  • Tarifas
  • Aprovechamiento del crédito fiscal

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que la tarifa ha tenido un movimiento escalonado desde julio de 2019 y que a partir de este jueves 1 de setiembre la tarifa pasará al 8%.

Periodo 

Tarifa Escalonada 

Del 1° de julio 2019 al 31 de agosto 2021

0% 

Del 1° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022

4% 

Del 1° de setiembre 2022 al 31 de agosto 2023

8% 

A partir del 1° de setiembre 2023

13% 

Smith indicó que estas tarifas están indicadas en la Ley 9887 Reforma al Transitorio V bis de la Ley 9635 para el impulso de la reactivación económica, y destacó la importancia del tratamiento contable de los créditos fiscales cuanto se tienen tarifas diferenciadas.

“Es importante que los contribuyentes tengan claro que la tarifa escalonada definida en el Transitorio V de la Ley 9635 Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, únicamente aplica para los servicios mencionados, y tiene alcance sobre los contratistas y subcontratistas de obra civil. Sin embargo, la compra de materia o bienes de construcción, así como el transporte de materiales, están sujetos a la tarifa del 13%”, detalló Smith.

Recomendaciones sobre este proceso de cambio y el tratamiento:

  1. Cambiar la tarifa de IVA del 4% al 8% en todos los contratos de construcción en proceso, a partir del 01 de setiembre 2022, sobre los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.
  2. Verificar los créditos generados sobre compras directamente relacionadas con dichos servicios, equivalente a la tarifa del 8%, y a la tarifa de prorrata para compras indirectas.
  3. Gestionar el código de exoneración con la nueva tarifa reducida, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Considerar este cambio en los presupuestos de construcción de nuevos proyectos.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, invita a todos los contribuyentes del sector y público en general a visitar nuestro Facebook, para conocer más sobre el tema, y a estar atentos a todas las actividades de capacitación que realiza el Colegio.

Para más información sobre declaraciones y pagos de impuestos puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda en www.hacienda.go.cr/.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: