Cómo innovar y potenciar su negocio en el mercado pospandemia en tres simples pasos

La recuperación de la industria gastronómica en el país ha sido muy favorable en los últimos meses. La pandemia evidenció la necesidad de innovar con herramientas tecnológicas y menús atractivos para generar fidelidad en los consumidores.

Recientemente, un grupo de cocineros, pasteleros y emprendedores se reunieron para asistir al Innovation Day, el evento anual que organiza Nestlé Professional, la unidad de negocio de la compañía que se enfoca en la comercialización y desarrollo de soluciones culinarias y bebidas para el segmento de restaurantes, hoteles y panaderías.

Este año, la dinámica se enfocó en pasar de la esencia a la innovación como herramienta para mantenerse vigente en el tiempo, al ofrecer soluciones y experiencias transformadoras a los clientes.

Pamela López, gerente de Nestlé Professional Costa Rica, enfatizó que innovar va más allá de menús digitales que se escanean con un código en la mesa o de subir fotos a las redes sociales.

“La misión de todo negocio gastronómico es agregar valor a los clientes y consumidores finales. En Nestlé Professional, hemos buscado la forma de apoyar a nuestros clientes y aliados comerciales, a través de tendencias actuales para potenciar los negocios de manera digital. Por ejemplo, cómo hacer una buena fotografía y cómo generar tráfico e incidencia para que el consumidor regrese al restaurante a revivir la experiencia”, comentó López.

Durante el Innovation Day, expertos en gastronomía y soluciones tecnológicas compartieron sus recomendaciones para innovar y potenciar un negocio con la realidad pospandemia en tres simples pasos:

1. Reinventarse diariamente: es vital crear menús más creativos e incorporar productos para ofrecer toda una experiencia de colores, texturas y sabores. La presentación es clave porque hará que el consumidor tome fotos de la comida y las comparta en sus redes sociales, convirtiéndose así en un influenciador dentro de su grupo de amigos y familiares. La textura y sabor es para conquistarle y lograr que regrese al local a repetir la experiencia.

2. Innovación constante: estar actualizado sobre las nuevas tendencias, de manera que se pueda usar los productos tradicionales, pero con un pequeño giro para renovar la receta y lograr un toque final más atractivo. Así, cada vez que el consumidor visite el local, se sorprenda con nuevas experiencias.

Un ejemplo es el nuevo puré de papa de MAGGI®, que pasa por un innovador proceso de deshidratación y que, si bien se usa para hacer el tradicional puré, al mismo tiempo, sirve como ingrediente para preparar un pan o croquetas.

Con respecto al café, la tendencia es el consumo de bebidas frías y en versiones para todos los gustos y necesidades. Por ejemplo, las tazas blancas con bases de bebidas vegetales como una opción para ofrecer a una persona vegana o intolerante a la lactosa.

3. Tecnología como aliado: aprovechar herramientas digitales, como las redes sociales, para ofrecer los productos y dar a conocer las nuevas tendencias. El consumidor actual está siempre en el teléfono y es ahí donde se puede captar su atención a través de fotos en las que el producto se presenta de manera creativa para generar ese deseo de probarlo. Además, el uso de plataformas digitales que permitan personalizar las entregas de los clientes, donde se pueda recomendar platos basados en los últimos pedidos y recompensar la fidelidad con descuentos.

Nuevas tendencias, nuevas generaciones

Así como surgen nuevas tendencias, también se abren campo las nuevas generaciones en la industria gastronómica.

Precisamente, Nestlé desarrolla desde del 2015 el programa Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA, por sus siglas en inglés) para capacitar a estudiantes de gastronomía y fortalecer su currículo para su inserción laboral.

Hasta el 2021, la compañía ha capacitado a más de 500 jóvenes y se estima que un 30% ya ha sido contratado por Nestlé o por empresas aliadas.

Albert Vásquez, de 22 años, es un ejemplo. Él ingresó al programa en 2021 y hace tres meses que empezó a trabajar en una compañía que provee productos de carne a nivel nacional e internacional.

“YOCUTA me ha ayudado a crecer y tener más confianza en mí. Ahora donde estoy trabajando me asignan responsabilidades y ya tengo el valor de poder decir que las puedo hacer bien. Luego de tener la oportunidad de estar en las cocinas de Nestlé, pude conocer que existen diferentes formas de ejercer la profesión”, comentó Vásquez.

Durante el Innovation Day, los asistentes pudieron degustar varios platillos elaborados por YOCUTAS. Asimismo, los chefs invitados prepararon varios postres durante sus presentaciones. Para conocer las recetas de estos postres, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: