Encadenamientos productivos contribuyen con reactivación económica

  • En este primer encuentro de “Encadenados Zonas Francas” se propiciaron más de 800 citas de negocios entre empresas de zona franca y proveedores locales de productos y servicios.
  • En el evento virtual, que se realiza desde el 4 de julio y hasta el 8 de julio, participan más de 100 empresas de zona franca como compradores y 300 empresas como proveedoras locales de productos y servicios.

Con el fin de continuar fortaleciendo las relaciones entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) con empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, se realiza la primera edición de “Encadenados Zonas Francas”.

El encuentro virtual busca impulsar las relaciones comerciales exitosas y permanentes para que las PYMES sigan creciendo mediante los encadenamientos productivos. De igual forma, busca establecer enlaces entre diferentes empresas para articularlas, según sus capacidades y que sean más competitivas en el mercado.

En este primer evento, participan más de 100 empresas de zona franca como compradores y 300 empresas como proveedoras locales de productos y servicios. El evento ha permitido impulsar más de 800 citas de negocios.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS asegura que este tipo de actividades se convierten en una excelente oportunidad para interactuar y mostrar el interés y las herramientas para hacer negocios, mostrar la capacidad de innovar y crear relaciones de largo plazo.

“Hemos venido trabajando en una mejor integración entre el sistema de zonas francas y la economía nacional. En los últimos años hemos visto un crecimiento importante en los encadenamientos productivos, las compras locales, así como en el valor agregado”, dijo Wong.

En la actividad se contó con la presencia del señor Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, el señor Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, el señor Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

“Los encadenamientos productivos son el vehículo idóneo para reactivar la economía costarricense, son una vía rápida para que las empresas locales pueden posicionar sus productos ante compradores de alto nivel. Estas empresas pueden acceder a los mercados internacionales y generan desarrollo económico”, dijo Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

En ese sentido, destacó como los dispositivos médicos se han convertido en un importante motor de desarrollo para el país. “Los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación. Pasamos de ser un país que dependía de exportaciones de café, banano y piña a ser una economía abierta que exporta más de 4.400 productos a más de 150 mercados en todo el mundo, gracias a una política de comercio abierto. Los encadenamientos productivos han sido una parte fundamental de esta historia de éxito de Costa Rica”, agregó Tovar.

Pedro Beirute destacó que los encadenamientos productivos generan grandes beneficios para el país: transferencia de conocimientos, altos estándares de calidad, generan escala, posibilidad de

tener más volumen, más cantidad de negocios, precios de compra, innovación y ser más competitivos, arraigo, diversificación de productos para exportación, empleo formal, así como integración a las cadenas globales de valor.

Como panelistas participaron la señora María Eugenia Esquivel, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien destacó como el Programa Nacional de Clústeres (PNC) se ha convertido en un instrumento para la reactivación y el desarrollo socioeconómico del país.

Esquivel explicó que actualmente existen 20 iniciativas de clústeres funcionando con diversos niveles de madurez, de las cuales destacan áreas como logística, manufactura, agroindustria, biotecnología, ciberseguridad y dispositivos médicos.

“Con los clústeres se busca promover redes de colaboración entre empresas, instituciones públicas y académicas con visión de largo plazo para potenciar el desarrollo socioeconómico y la transformación productiva en todos los territorios del país, además de fortalecer las cadenas de valor en actividades productivas existentes y nuevas para generar más empleo (y aumentar la formalidad), encadenamientos y crecimiento empresarial en todos los territorios del país”, dijo Esquivel.

Como parte de los expertos participaron Alonso Alfaro, investigador del Banco Central de Costa Rica, con su charla “Efectos de convertirse en proveedor de una empresa de zona franca: Nueva evidencia de encadenamientos entre empresas”, así como el señor Jaime Granados de la División de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID, con la charla “Programas de Desarrollo de Proveedores Locales de Empresas Multinacionales: Claves para el Éxito en América Latina y el Caribe”, así como el señor Marcial Chaverri, coordinador de Financiamiento, Incubación y Aceleración (FIA) de PROCOMER, con su charla sobre las oportunidades de financiamiento para la generación de capacidades en proveedores locales.

También se contó con la participación del señor Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica, quien compartió en su ponencia los resultados del estudio “Cadenas Globales de Valor (CGV) y desarrollo de encadenamientos productivos en el sector de Dispositivos Médicos y Servicios Corporativos de Alta Tecnología: Retos y oportunidades para Costa Rica post Covid- 19”, documento que puede ser descargado en: www.academiaca.or.cr

En la investigación destaca que las multinacionales de ciencias de la vida compraron de manera local entre un 7% y un 16% del total de sus compras, suplidas principalmente por proveedores domésticos con insumos especializados (58%), lo que permite fomentar aún más el desarrollo de clústeres (dispositivos médicos, biotecnología, farmacéutico, entre otros).

En cuanto a los Servicios Corporativos de Alta Tecnología, en el 2019, las multinacionales realizaron localmente el 33% del valor de sus compras totales. Casi el 60% del valor de las compras locales en insumos especializados se concentra en programación informática, consultoría informática y gestión de instalaciones informáticas.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: