Emprendedores costarricenses se expanden fuera del país de la mano del e-commerce

La compañía, que ha apoyado a emprendedores como el artista y pintor nacional Ferlánder Arguedas, o Alexa Araya, propietaria de Bambi Bali, ofrece una promoción del 25% de descuento a emprendedores en su primer envío de e-commerce.

  • Microempresas y PYMES constituyen más del 90% del parque empresarial en Costa Rica
  • Durante 2022, Costa Rica se obtuvo un crecimiento del 15% en las exportaciones en comparación con el año anterior.
  • El e-commerce es una solución que permite a los emprendedores expandirse a otros países e internacionalizar sus productos.
  • DHL ofrece una promoción del 25% de descuento a emprendedores en su primer envío de e-commerce.

 

En Costa Rica, las personas que han decidido emprender y conformar microempresas y PYMES constituyen más del 90% del parque empresarial y generan más de un millón de empleos directos e indirectos. Además, producen casi un 35% del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La pandemia potenció el crecimiento de este sector empresarial, y las PYMES representan un número creciente de clientes para DHL Express. El comercio electrónico representa una proporción cada vez mayor para la compañía, pues este sector creció durante el primer año de pandemia a niveles que DHL esperaba en 5 a 10 años.

Además, la pandemia representó desafíos para los emprendedores que requerían diferenciarse y utilizar herramientas de digitalización para lograr abarcar nuevos mercados, alcanzar el ritmo de la globalización y expandirse.

Dada la creciente necesidad y demanda de estos servicios, DHL Express se dedica a proporcionar soluciones que permiten generar una gran experiencia de compra en línea para los empresarios pequeños y sus clientes, asegurando que los paquetes lleguen sin incidencias ni daños a sus destinatarios finales en tiempos cortos de tránsito con una asesoría en todo el proceso de exportación.

Durante el 2021, se reportaron un total de 454.650 microempresas en los hogares en Costa Rica, lo que equivale a un 23,6% más que en 2020 y de este total de microempresas, 23.202 se crearon a partir de la pandemia según datos del (INEC).

“Hoy, vemos un crecimiento significativo en la internacionalización de los negocios, ya que muchos de los pequeños y medianos empresarios utilizan plataformas digitales como redes sociales, páginas web y otras herramientas tecnológicas que les ha permitido alcanzar a nuevos clientes en Costa Rica, pero también a nivel internacional dándoles la posibilidad de expandirse a otros países” comentó Alexis Aguilar, Country Manager DHL Express Costa Rica.

Durante el 2021, Costa Rica obtuvo un crecimiento del 24% en las exportaciones, que ha sido el mayor incremento en los últimos 15 años del país y durante lo que lleva de 2022 se obtuvo un crecimiento del 15% en comparación al mismo periodo el año anterior según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“En DHL, decidimos desarrollar un servicio personalizado y dirigido a estos empresarios que desean exportar a otros mercados, con el sueño de ver crecer a su negocio. Nuestro propósito es apoyar la internacionalización de emprendedores por medio de asesoría personalizada de acuerdo a su producto o servicio y el destino al cual se desea exportar” señaló Aguilar.

El servicio de e-commerce de DHL es una solución que ofrece conveniencia, control y calidad tanto para el emprendedor como para el cliente, permitiendo integrar la compra en línea y los envíos internacionales dependiendo de la necesidad de cada negocio. Actualmente, más de 150 emprendedores utilizan el servicio de e-commerce de DHL para hacer envíos de todo tipo de productos, entre ellos vestidos de baño, café, joyería, artesanías de madera, piezas de arte, zapatos, moda. Uno de estos emprendedores es el artista y pintor nacional Ferlánder Arguedas, dueño de una galería de arte en Monteverde, Puntarenas: “Nuestra ubicación y la visita de tantos extranjeros ha representado una oportunidad de exportar nuestras pinturas, retratos, artículos promocionales, entre otros. Actualmente, vamos a abrir una galería de arte, en Cariari, donde vamos a contar con una tienda y un estudio de arte que también nos permite seguir creciendo” comentó el artista y añadió: “He utilizado el servicio y el mayor beneficio ha sido la rapidez, la confianza de que los productos van a llegar bien, el buen precio que nos ofrecen a los empresarios pequeños y esto lo vemos reflejado cuando el cliente queda feliz al recibir nuestros productos en la puerta de su casa”. Alexa Araya, propietaria de la marca de botas hechas a mano en Costa Rica, Bambi Bali, también es una de las emprendedoras que usa el servicio: “Nuestra experiencia con el servicio de e-commerce de DHL ha sido increíble, nos ha dado la oportunidad de poder expandirnos hacia otros países y continentes. Es una herramienta fácil y rápida para cualquier emprendedor que quiera exportar sus productos, con un seguimiento puntual de las entregas, tiempos rápidos de entregas y nuestros clientes quedan felices con sus pedidos que llegan hasta la puerta de su casa” señaló.

Algunas de los beneficios que ofrece el servicio de logística e-commerce internacional de DHL con cobertura en más de 220 países y territorios son:

  • La disponibilidad de herramientas online para gestionar los envíos.
  • La aplicación móvil para el rastreo y seguimiento de envío. También por Facebook, página web y SMS.
  • Diferentes opciones de entrega: puerta a puerta o en tiendas de DHL.
  • Asesoramiento logístico a medida y gestión de documentación aduanera digital.
  • Asesoría para envíos dependiendo del país: aranceles, impuestos y documentación.
  • Envíos de hasta 300 kg.
  • Tiempos de entrega rápidos: USA: en 1 día hábil y China: en 5 días hábiles.
  • Cada tienda de DHL cuenta con canal de atención por WhatsApp.
  • Protección del valor del envío por perdido y robo con costo del 1%.

Para solicitar el servicio de envíos para emprendedores de DHL, no es necesario contar con una tienda en línea, el representante del negocio puede presentarse con su página de redes sociales o información de productos que desea exportar y un asesor le apoyará con la asignación de una tarifa diferenciada. Para los emprendedores que cuentan con una tienda en línea, DHL ofrece el apoyo en la integración de la plataforma de envíos para la página web.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el aliado logístico de los emprendedores del país y apoyarles con sus envíos transfronterizos para que sean simples y asequibles. Por eso queremos invitar a los empresarios a acercarse a nuestras tiendas, ya que durante el mes de mayo y junio tendremos una promoción de 25% de descuento en su primer envío de eCommerce. Queremos que nos permitan ayudarles a llegar a nuevos mercados y entregar juntos una sonrisa al destinatario final” concluyó el Country Manager DHL Express Costa Rica.

Finalmente, la empresa también ofrece su espacio de Bootcamp, un programa de capacitación gratuita de 10 semanas dictado por especialistas en comercio internacional, que les permite a los emprendedores obtener el conocimiento para lograr expandir su negocio a otros países. En este espacio podrán aprender a manejar con éxito el e-commerce, las plataformas digitales, conocer emprendimientos y tendencias en marketing digital y logística: https://bootcamp.latam.express.dhl.com/

Para más información puede visitar: https://www.dhl.com/cr-es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: