Marcas y empresas enfrentan retos para preservar derechos de la propiedad intelectual en medio de la era digital

  • Redes sociales y el e-commerce pueden hacer más vulnerable una marca o empresa para que terceros realicen piratería o falsificación.
  • Para proteger de manera civil la propiedad intelectual, es importante que el dueño la inscriba en el Registro Nacional.

San José, Costa Rica. En una era digital en donde las redes sociales están cada vez más posicionadas y el e-commerce toma más fuerza, la propiedad intelectual se ve más vulnerable por la tendencia a la alza de la piratería, falsificación, y por la falta de protección de contenido.

El especialista en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados explicó que la propiedad intelectual es una rama del Derecho que regula la relación de titularidad entre las personas y las creaciones intelectuales. Además, detalló que se divide en dos: la propiedad industrial que abarca las marcas, diseños industriales, patentes, entre otros. Y el derecho de autor donde se regula obras literarias, películas, música, obras artísticas, entre muchas otras más.

“Las marcas y compañías corren muchos riesgos en materia de propiedad intelectual, ya que hay dificultades de proteger el contenido que producen para que terceros no se lo roben y pierden control de canales de venta y distribución, pues en Costa Rica no está prohibido que terceros vendan productos sin ser distribuidores oficiales. Evidentemente, ante un mal manejo del producto o servicio la imagen se puede ver dañada a través de publicaciones en redes sociales y puede desencadenar una crisis de opinión pública”, comentó Rodríguez.

Medidas para que marcas y empresas protejan su propiedad intelectual. Por lo general en redes sociales y sitios de venta en línea es muy usual que personas que no fueron los creadores de una idea, negocio o de un producto, aprovechen el auge que este tiene para obtener ganancias.

Para evitar inconvenientes como estos la principal recomendación por parte de los expertos en la materia, es que es que el dueño se presente ante el Registro Nacional y registre todo lo que desee documentar como propio, para que así se obtenga una acreditación pública que lo respalde como titular.

Por otro lado, si existe una violación al derecho de propiedad intelectual, ya sea por falsificación o piratería, se recomienda recurrir a medidas civiles o penales. Además se recuerda que se puede optar por otras medidas como queja de salud sanitaria o acudir a defensoría del consumidor, en caso de que los productos puedan ser peligrosos, infrinjan normas técnicas o de consumidor.

Adicionalmente, las plataformas digitales tienen herramientas útiles para realizar denuncias por medio de ellas. Por lo general, en un plazo muy corto, la misma web o red social eliminan los contenidos infractores de propiedad intelectual.

¿Cómo funciona en Costa Rica la legislación en temas de propiedad intelectual? Esto va a depender del tipo de Derecho, es habitual que la legislación proteja de forma defensiva, es decir, con la inscripción en el Registro Nacional, la ley permite al titular obligar a un tercero a que deje de utilizar su propiedad intelectual.

Si se comprueba civilmente que la persona hizo uso de una propiedad intelectual ajena, debe pagar el daño causado. Si se trata de un producto, por lo general se estima con base en el valor del mismo multiplicado por la cantidad de reproducciones falsas. Si es un servicio, se puede bloquear la información o el contenido en redes sociales.

“Le recomendamos a todos los consumidores que cuando vayan a adquirir un bien o un servicio lo hagan por medio de canales oficiales y así eviten adquirir algo que no va a cumplir con sus expectativas”, concluyó el especialista.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: