Expertos recomiendan invertir ahorros en productos financieros seguros y que les ayuden a protegerse del aumento en la inflación

  • Indicador alcanzó una variación de 7,15% interanual el mes pasado.  
  • Ahorrantes tienen a la mano opciones que les permitan tener su dinero seguro y con el debido respaldo.  

Mayo, 2022. En momentos donde la inflación sigue aumentando en la mayoría de los países y la inseguridad se apodera de los sistemas informáticos, expertos del Grupo Financiero ACOBO hacen un llamado a los ahorrantes para buscar instrumentos de inversión en el mercado que les ayude a proteger el valor de su dinero. 

En términos simples, un aumento de la inflación conlleva a que las personas deban utilizar más dinero para comprar los productos o servicios que consumen porque suben de precio; esto se conoce como un incremento en el costo de la vida.  

Por ello, según los especialistas, en esta época lo ideal es buscar productos de inversión que ofrezcan rendimientos que protejan, por lo menos parcialmente, del crecimiento de la inflación. 

La inflación ha venido subiendo en los últimos meses y el dato más reciente, a abril pasado, indica que este indicador aumentó un 1,58% y si se comprara interanualmente (mayo 2021 a abril 2022), el crecimiento fue de un 7,15%, la variación más alta desde el 2010. 

Además de dicho crecimiento, actualmente el premio por invertir en moneda nacional se ha mantenido bajo en los meses pasados, provocando que las personas reciban menos ganancias por sus ahorros y esto genera que busquen otros productos financieros que ofrezcan rendimientos más competitivos.  

“Estamos en una etapa inflacionaria fuerte, lo que significa que los precios de los bienes y servicios están subiendo rápidamente tanto en Costa Rica como en el resto del mundo, y por eso hay una mayor necesidad tanto de las empresas como de las personas, de poner a trabajar su dinero, porque si no lo hacen, no van a poder defender su poder adquisitivo, es decir, que la misma cantidad de recursos disponibles para las personas les están alcanzando para cada vez menos consumo.  

Los fondos de inversión son una excelente alternativa para sacarle mayor provecho a los ahorros porque permiten diversificar y poner a trabajar los recursos de las personas, de forma segura y regulada, creando así cierta defensa contra los efectos de la inflación. Además el hecho de contar con los aportes de muchos inversionistas a la vez permite que los fondos accedan a oportunidades con rendimientos más favorables”, explicó Jorge Corrales, Gestor de Portafolios de ACOBO Vista SAFI.  

Las opciones de inversión en fondos que ofrece ACOBO son muy variadas y se ajustan a las necesidades de cada cliente y para ingresar no se requiere de grandes cantidades: por ejemplo alternativas a la vista, ideales para objetivos de corto plazo en colones y dólares, fondos futuros, en ambas monedas, orientado a mediano y largo plazo; el fondo inmobiliario y recientemente se abrió el Fondo Conexión, el cual permite acceder a mercados internacionales de forma segura.   

La importancia de preferir las entidades reguladas  

Actualmente existen muchas ofertas de inversión en distintas plataformas que prometen rendimientos muy elevados y en poco tiempo, lo cual no necesariamente es beneficioso para los ahorrantes. 

“Es muy importante que las personas busquen entidades reguladas y supervisadas antes de invertir y esto es muy relevante porque hoy vemos ofertas de inversión que pintan rendimientos exorbitantes y en ocasiones no mencionan los riesgos o bien podrían ser una estafa.  

Para garantizar la seguridad de los ahorrantes, siempre recomendamos que se informen a profundidad a las empresas que les ofrecen productos financieros y principalmente cerciorarse de que sean entidades supervisadas y reguladas por los entes encargadas”, agregó el Gestor de Portafolios.  

En el caso del Grupo Financiero ACOBO, está supervisado y regulado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: