Empresarios aseguran que solo se logrará si reducen los aranceles actuales

  • Instan al gobierno a cumplir su promesa de disminuir el costo de este grano básico, lo que provocaría una rebaja de más de ₵500 por bolsa.
  • Costa Rica importa más del 60% del consumo local de arroz. 

Mayo, 2022. Los consumidores nacionales podrían recibir una rebaja de más de ₵500 por bolsa de arroz de 1,8 kilogramos si el gobierno actual cumple su promesa y se reducen los aranceles actuales. 

Actualmente, el precio de este grano de consumo básico se ha incrementado por factores como aumentos en las materias primas, los altos costos en fletes marítimos y el reciente comportamiento alcista del tipo de cambio, por lo que el hecho de solamente eliminar la fijación del precio mínimo en el arroz no hará que los consumidores perciban una disminución en el precio que favorezca la economía en sus hogares. 

De acuerdo con Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama, empresa importadora costarricense, para cumplir la promesa del gobierno actual de una disminución del precio del arroz al consumidor, la única manera en la que se pueda percibir una rebaja sustancial del precio es bajando los aranceles de importación, que superan el 35% actualmente.  

 “Si no hay una disminución en los aranceles, definitivamente no hay forma de que el precio para los consumidores baje; Costa Rica importa más del 60 % del consumo nacional y la rebaja del arancel sería para países que producen arroz de calidad similar al que se produce en nuestro país, por ejemplo Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay.  

Por otro lado, el arroz de Estados Unidos viene bajando su arancel con la aplicación del Tratado de Libre Comercio, hoy paga el 6,7% y quedará en cero en el 2023, mientras que el arroz de Centroamérica no paga arancel; este es un arroz que hoy se consigue bastante más barato en el mercado, pero que la calidad en su cocción no es buena”, explicó Sandoval.  

Del mismo modo, esta medida para reducir los aranceles no implicaría que se desfavorezca a los productores locales  

 “Tenemos la posibilidad de proteger a los pequeños productores de arroz con un subsidio por cada saco de arroz producido, el dinero para este fin vendrá de un arancel bajo que se pondría, estimamos con un arancel del 3% se tendrían los fondos suficientes”, añadió el gerente de La Maquila Lama.  

 Sandoval fue enfático en su llamado para que el gobierno entrante cumpla sus promesas de eliminar medidas proteccionistas que se implementaron en el pasado y que promueva un ambiente de competencia que beneficie al consumidor y poder bajar el costo de la vida.  

 “Tener un acceso a mayor cantidad de países productores de granos básicos, mejora el abastecimiento del país, genera competencia y una disminución de precios al consumidor, tenemos como país que buscar reducir aranceles de productos de canasta básica”, finalizó Sandoval.  

Sobre La Maquila Lama 

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos.  

Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela. 

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país. 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: