Construcción sostenible provee ahorros en proyectos inmobiliarios

  •  Estas estrategias tienen un impacto directo en la reducción de los gastos operativos y de mantenimiento.
  • Una de las prácticas que también aporta a reducir los costos en los procesos constructivos es la compra de material a nivel local.

Tal y como lo mostró el Índice de Precios de la Construcción realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de vivienda de interés social interanual entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentó un 15,23% y en el caso de edificios, su costo interanual subió un 25,14% durante el mismo lapso de tiempo. Ante esta tendencia de aumento de precios en materiales para construir, la construcción sostenible se posiciona como una alternativa para optimizar los recursos invertidos en diversos proyectos inmobiliarios.

Según el estudio “World Green Building Trends 2021-Latin America”, la reducción promedio de costos operativos en los primeros 12 meses que la construcción sostenible genera en comparación a los modelos constructivos tradicionales es del 10,5%, además, indican que durante los próximos 5 años este ahorro aumenta a un 16,9%.

“Está ampliamente comprobado que las edificaciones sostenibles (incluyendo viviendas) brindan un mayor retorno en inversión.  Esto se debe a varios aspectos, pero en cuanto a la vivienda de interés social, el más importante podría ser que los costos de operación y mantenimiento son mucho menores.  Lo cual implica un beneficio directo a los ocupantes de estas viviendas y contribuye a una mejor calidad de vida por habitar en una vivienda que estará en mejores condiciones por mucho más tiempo”, indicó Brigitte Solís, vicepresidenta del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Solís recordó que la construcción sostenible no solo se limita al proceso constructivo, sino que va más allá y por eso tiene un impacto que se puede observar a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, este modelo se preocupa por evitar tragedias a causa de desastres naturales, promueve el uso de materiales e implementos que no sean nocivos para la salud y por tener un aporte real a nivel social como generar espacios seguros para todas las personas. Esto se resume en que el promedio del valor de los activos que se construyen con una metodología sostenible es 9.2% mayor en comparación a los modelos tradicionales.

Impacto en el costo de los materiales

Los materiales de construcción pueden aumentar su costo por una gran variedad de razones, incluyendo oferta y demanda, costos de transporte, aumento de os costos del petróleo, logística, entre otros. Sin embargo, la construcción sostenible promueve una economía circular donde exista una estrategia establecida para realizar una búsqueda de materiales a nivel local que se puedan adaptar a los diversos proyectos, esto siempre y cuando se cumpla con los parámetros de calidad y precio establecidos.

“No siempre es posible porque cada país produce ciertos productos o materiales.  Sin embargo, cuando se logra comprar local, se eliminan muchos de los riesgos que frecuentemente causan aumentos indirectamente sobre los costos de los materiales.  Además, existe un muy importante beneficio directo, en cuanto a la contribución al crecimiento económico local”, agregó la vicepresidenta del GBCCR.

Otra de las maneras en que la construcción sostenible reduce costos en diversos proyectos inmobiliarios es la creatividad del diseño. Solís asegura que es importante estudiar a fondo las condiciones climáticas de las zonas donde se va a construir, esto permitirá que el diseño de la obra sea acorde a su entorno, optimizando el uso de recursos como iluminación y ventilación natural cuando sea posible.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: