Programa Greentech abre nueva convocatoria dirigida a startups de tecnología verde con énfasis en biomateriales en Costa Rica

  • Empresas participarán de un programa de 12 semanas con sesiones especializadas y en el que podrán acceder a inversiones de capital reembolsable por montos promedio de US$50.000.
  • Greentech busca potenciar empresas que desarrollan tecnologías verdes y biomateriales. Las tecnologías verdes son aquellas que en función de sus procesos de producción o cadena de suministro utilizan total o parcialmente fuentes biológicas, mejoren el rendimiento operativo, la eficiencia, reducen los costos y el impacto ambiental.

Por tercera ocasión, el programa Greentech busca startups de tecnología verde en Costa Rica para acelerar sus procesos de innovación y presencia internacional.

Dicha iniciativa es liderada por la Fundación CRUSA, CINDE, y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact. Greentech busca escalar modelos de negocios de empresas del sector de bioeconomía, con énfasis en biomateriales, y apoyar su preparación para el levantamiento de capital.

El gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, señaló que con Greentech se busca convertir a Costa Rica en un laboratorio mundial de innovación verde.

“La idea es incrementar las posibilidades de las empresas de convertirse en firmas estables y exitosas, financieramente viables, con potencial de levantar capital y escalar sus operaciones en el mercado internacional, lo que sin duda se traduce en un beneficio directo al país, mediante del fortalecimiento de nuestra oferta exportable”, comentó Beirute.

Las inscripciones a la nueva convocatoria estarán abiertas hasta el 27 de mayo y las empresas que resulten seleccionadas tendrán acceso a un programa de incubación de 12 semanas, mediante sesiones grupales y mentorías especializadas individuales entre julio y setiembre próximo.

Además, posterior al programa de acompañamiento, las empresas tendrán la oportunidad de acceder a capital reembolsable por montos promedio de US$50.000.

Por su parte, Jorge Sequeira, director General de CINDE, destacó el acuerdo de coordinación entre las instituciones para acompañar y acelerar el crecimiento de las empresas hacia modelos sostenibles, escalables y disruptivos que encaminen a nuestro país a ser un hub de soluciones e innovación con base en la naturaleza.

“Costa Rica posee el 6% de la biodiversidad del mundo y este programa se convierte en una plataforma para el desarrollo de nuevos materiales aprovechando justamente esa riqueza natural. Esta es una transformación de la dinámica de competitividad que invita a emprendimientos nacionales a desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico para el mundo, con la enorme posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y brindar soluciones a problemáticas sociales y ambientales”, agregó Sequeira.

La directora Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre, reconoció además cómo a través de Greentech se han acompañado a 22 empresas intensivas en conocimiento e innovación en diversos sectores como agricultura, economía circular y biotecnología avanzada, en respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo.

“En esta nueva edición instamos a más empresas a aplicar al programa y formar parte de la oferta exportable de tecnologías verdes”, destacó Montealegre.

Fundación CRUSA, tiene como propósito impulsar una Costa Rica próspera, sostenible e inclusiva, mediante la integración de soluciones y emprendimientos innovadores que habiliten y aceleren la transformación del país.

Para ingresar al proceso de selección, las startups deben registrarse en https://pomonagreentechcostarica.com/ y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto ambiental positivo, por ejemplo: gestión de residuos, economía circular, aumento de eficiencias en el uso de los recursos biológicos, uso de energías alternativas, mejoramiento de las condiciones de la flora/fauna, entre otros. Se dará prioridad a aquellas empresas que incorporen total o parcialmente fuentes biológicas como plantas, árboles, animales, hongos, entre otros biomateriales en su proceso o solución.
  • Disposición de un producto o servicio mínimo viable que evidencie alta innovación en su propuesta de valor, en su tecnología clave o en su modelo de negocio o impacto.
  • Registro de ventas en Costa Rica, con alto potencial de exportación o internacionalización.
  • Empresas en busca de financiamiento y que estén dispuestas a recibir inversión mediante mecanismos de capital de riesgo.

Además, junto al formulario de inscripción, las personas interesadas deben enviar un resumen ejecutivo de su empresa.

Para más información acerca de los requisitos del programa y el formulario de inscripción, ingrese a www.pomonagreentechcostarica.com.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: