Guía orienta el camino hacia la Conducta Empresarial Responsable para pymes y emprendimientos

  • MEIC implementa iniciativa con apoyo de la OIT, por medio del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea.
  • Herramienta virtual es gratuita y le permite a las empresas identificar cómo actuar responsablemente.
  • Con el “Autodiagnóstico” las empresas reciben recomendaciones personalizadas con oportunidades de mejora.

 Generar un espacio idóneo para comprender la responsabilidad con el entorno, la fuerza laboral, el ambiente, las personas consumidoras, el Estado, los procesos de innovación y con las demás empresas; son elementos indispensables para el desarrollo exitoso y sostenible de las empresas, los cuales podrán ser identificados por medio de la “Guía sobre Conducta Empresarial Responsable para emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas”.

 Esta nueva herramienta gratuita, busca incorporar una conducta responsable en la estructura de negocios, por medio de pautas generales, líneas de acción, experiencias y recomendaciones que le permitirá a los emprendimientos y a las empresas, funcionar según los más altos estándares internacionales.

 La guía es implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y su desarrollo fue parte del Proyecto  Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea e implementado de forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el cual se implementa en Costa Rica y otros ocho países de la región.

 El documento, disponible en https://www.meic.go.cr/meic/web/150/pymes/guias/guia-sobre-conducta-empresarial-responsable-para-emprendimientos.php, facilita el cumplimiento de las normas vigentes y además tiene un impacto positivo en el desempeño de la empresa tanto a lo interno como en lo externo; con un aporte no solo orientado al  crecimiento económico, sino que promueva el desarrollo sostenible, en aras de una mejora en la calidad de vida de las personas y un ambiente productivo sano y transparente.

 La guía incluye una sección de autodiagnóstico que contempla un cuestionario de 89 preguntas sobre temas en estándares labores, relación con el Estado, las personas trabajadoras y consumidoras, procesos de innovación, entorno y ambiente, con lo cual las empresas identificarán cuáles buenas prácticas implementan que podrían dar a conocer y en qué áreas deben fortalecer su actuación.

La conducta empresarial responsable es un ganar-ganar, ya que entre mejor esté el contexto en el que coexiste una empresa y sus clientes, mejores serán las oportunidades de negocio. La mejor lección que puede brindarnos esta guía y el autodiagnóstico que ésta incluye, es que la conducta responsable es la mejor manera de hacer negocios y crecer de manera sostenida y sostenible; así que les motivo a sacarle el mayor provecho”, manifestó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.  

Por su parte, Olga Orozco, jefa del proyecto CERALC para la OIT, destacó: “El futuro que tenemos al frente es promisorio. El sector pyme y de emprendimiento es la base de la economía del país, por lo que su rol activo en la reconstrucción económica es una oportunidad que está al frente y no podemos omitir. Cada vez más las personas consumidoras hacen su consumo a partir de criterios de sostenibilidad por lo que es necesario que cada vez más empresas puedan incluir en su propuesta de valor esos nuevos enfoques de producción.”

La incorporación de la Conducta Empresarial Responsable como una forma de hacer y entender los negocios es un compromiso país; por eso, tanto el MEIC como OIT, son aliados estratégicos en este paso hacia el cambio y acompañarán a quienes se unan a construir empresas cuyo beneficio impacte de manera positiva a todo su entorno de negocio.

 Adicionalmente, sobre esta práctica, el MEIC, en coordinación con OIT, promueven la Conducta Empresarial Responsable (CER), por medio de una campaña dirigida a pymes y personas emprendedoras, que se publica en las redes del ministerio, hasta mayo del 2022.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: