Ejercicio médico fortalece la salud en Bahía Drake

  • 379 residentes se favorecieron con los servicios ofrecidos en la zona por personal estadounidense y de la CCSS

Por primera vez desde el 2019, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B) realizó un ejercicio de capacitación y preparación médica (MEDRETE, por sus siglas en inglés) en Costa Rica.

En coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 22 profesionales médicos de la Base Aérea Soto Cano, en Honduras, se desplazaron a Bahía Drake, Puntarenas, para brindar servicios médicos y dentales a más de 200 residentes de la zona. 

A lo largo de dos días, médicos, enfermeras, dentistas y farmacéuticos militares estadounidenses trabajaron junto a profesionales doctores de la CCSS para fortalecer la salud individual y pública de Bahía Drake.

Resumen de la atención brindada

  • 379 pacientes en medicina preventiva
  • 193 exámenes médicos
  • 138 pacientes recibieron atención odontológica
  • 60 exámenes de laboratorio
  • 114 clases en nutrición

Los médicos encontraron que los principales problemas fueron musculares, tiña (infecciones fúngicas de la piel) y alergias. 

Esta misión es un ejercicio de preparación regional que despliega capacidades médicas militares de Estados Unidos en diferentes partes de la región para tratar a las poblaciones de escasos recursos. 

Estos ejercicios permiten a la JTF-B desarrollar una relación de trabajo con los países socios y establecer nexos para futuras implementaciones en caso de un evento en el que haya víctimas masivas o una necesidad emergente Estados Unidos o de un país socio.

Personeros de la Oficina del Representante de Defensa (ODR, por sus siglas en inglés) de la Embajada Estados Unidos, incluido el jefe de ODR, el Comandante de la Guardia Costera estadounidense, Lawrence W. Tinstman, apoyaron este ejercicio de Bahía Drake con servicios administrativos y de traducción para facilitar la atención médica de los pacientes, maximizando el beneficio para la comunidad.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; el Gerente General de la CCSS, Roberto Cervantes; el Gerente Médico de la CCSS, Randall Álvarez; el Director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, Mario Vílchez; el Director Regional de la Salud Brunca de Ministerio de Salud, Dr. Randall Bejarano; y el Dr. Luis Carlos Montero, del área rectora de salud de Osa del Ministerio de Salud participaron en el ejercicio médico para su supervisión y apoyo.

El ejercicio destaca la apertura de una nueva clínica de salud de la CCSS en Bahía Drake y contribuye a reafirmar el apoyo de Estados Unidos a las autoridades civiles costarricenses, lo que refuerza la relación de Estados Unidos con Costa Rica a través de una misión humanitaria.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: