Brasil valora imponer nuevos aranceles de hasta un 25% a productos ticos

  • Costa Rica sigue con el proceso abierto ante la OMC por la medida la salvaguardia del azúcar.
  • En 2020 el gobierno brasileño impuso aranceles de un 25% a cuatro tipos de productos nacionales.  

El gobierno de Brasil valora la posibilidad de imponer nuevos aranceles de hasta un 25% a más productos de origen costarricense en los próximos días, alertó la empresa La Maquila Lama.  

Se trata de una nueva medida de presión del país sudamericano hacia Costa Rica por la aplicación de una medida de salvaguardia, que aumentó los aranceles para la importación del azúcar hasta un 76,3%. 

“Brasil va a llevar este tema al Comité de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la próxima semana, como una medida de presión más para Costa Rica. Están pensando en imponer más aranceles de un 25% de la capacidad exportadora nacional a ese país sudamericano.  

Desde la imposición de la salvaguardia, La Maquila Lama no tuvo la capacidad de volver a importar azúcar brasileño debido al arancel tan alto”, explicó Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama.   

Por otro lado, Sandoval mencionó que Costa Rica no ha respondido a un acuerdo de compensación que se había alcanzado con el gobierno brasileño desde noviembre del año anterior, por lo que ante esta indiferencia, Brasil sigue con el proceso abierto contra nuestro país ante la OMC.  

De concretarse esta nueva imposición, se sumaría a la que se realizó en noviembre de 2020, cuando Brasil incrementó en un 25% los aranceles a cuatro productos de origen costarricense por la misma negativa.  

En aquel momento, se vieron afectados las sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.  

“Por el momento no se sabe cuáles productos se verían afectados con los nuevos aranceles, todo dependerá de la decisión del gobierno brasileño”, comentó Sandoval.  

En octubre de 2020, Brasil notificó al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su decisión de ejercer el derecho de suspensión contra Costa Rica, de ahí que se eliminaran concesiones arancelarias a varios productos de exportación de Costa Rica hacia Brasil. 

Ante este panorama, La Maquila Lama insiste en la urgencia de materializar una solución lo antes posible, no solo para evitar los efectos negativos de la medida en los consumidores, sino también para evitar que otros sectores productivos se vean gravemente afectados en sus exportaciones a Brasil.   

Además, reiteró el llamado al nuevo gobierno para realizar los esfuerzos necesarios con el fin de eliminar los monopolios comerciales que rigen actualmente y que promueva un ambiente de competencia que beneficie al consumidor.   

“Es evidente que mantener medidas proteccionistas, no solo afecta a los consumidores, sino que también terminará afectando productos costarricenses que tendrán que pagar mayores aranceles para ingresar al mercado brasileño.  En todo este proceso hemos insistido en que las decisiones debieron ajustarse a la justificación técnica realizada inicialmente por la Oficina de Prácticas de Comecio Desleal, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, finalizó el gerente.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: