Prysmian Group mantiene liderazgo como mayor exportador del sector en Costa Rica

  • Las exportaciones de cable producido localmente aumentaron un 34%, al comparar el 2021 con el 2020, según datos de la compañía.
  • Compañía tuvo 26% de participación en el sector eléctrico y electrónico en 2021, según Procomer

Prysmian Group -líder mundial en la industria de sistemas de cable de energía y telecomunicaciones- se mantiene como el mayor exportador del país en el 2021 del sector eléctrico y electrónico, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Entre el 2018 y 2020, la participación de la compañía en exportaciones de este sector representó un 19% del total, de acuerdo con Procomer. Para el 2021, la compañía aumentó sus ventas lo que permitió llegar a un 26% de participación en este segmento.

La firma ocupa el primer puesto de este sector desde el 2007, consolidando así su liderazgo en esta categoría con la exportación de cables de cobre y aluminio, producidos en su planta ubicada en Heredia, a todo Centroamérica y el Caribe.

La estrategia para satisfacer la demanda nacional e internacional se enfoca en la comercialización de más de 2.100 soluciones de cables de energía y telecomunicaciones de alta calidad. El 77% de este robusto portafolio se produce en el país.

“Prysmian Group se caracteriza por ser el principal proveedor de soluciones en energía de media y baja tensión. La oferta de nuestra compañía con miras al futuro es llevar a la región todo nuestro portafolio tecnológico, desde soluciones en telecomunicaciones y fibra óptica; hasta electrónica aplicada a la construcción para promover el desarrollo a todos los países donde tenemos presencia”, comentó Juancarlo Carrillo Belmonte, gerente general de Prysmian Group Centroamérica y el Caribe.

Los principales mercados son Honduras, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico. También, se exportan cables a América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

“Nuestro compromiso es mantener a la región conectada en todo momento con soluciones de cables basadas en tecnología de vanguardia y con una constante excelencia en su ejecución. Sin duda, el desarrollo de las comunidades es posible gracias a los cables que transmiten energía e información”, enfatizó Carrillo.

En 2020, la planta en Costa Rica exportó 14.415 toneladas de cables. Para el 2021, esa cifra aumentó a 19.423 toneladas, con un crecimiento del 34%. Esto significó un total de US$175,6 millones en ventas.

“Nuestra planta en Costa Rica es la más grande de Centroamérica y representa, para el grupo Prysmian, un mercado clave en los resultados de la empresa en Latinoamérica”, agregó Carrillo. 

Prysmian Group Centroamérica y el Caribe es la compañía líder y encargada de satisfacer la demanda de cables de energía y telecomunicaciones -de cobre y aluminio- a más de 228 clientes, en 13 países de la región, con sus marcas líderes Phelps Dodge, Prysmian, Draka, General Cable, Gen Speed y Carol.

Planes de sostenibilidad

El propósito de Prysmian Group es acompañar el desarrollo humano junto con la tecnología, ante los inminentes cambios tecnológicos. Por eso, su ambición es ser uno de los principales actores en la transición hacia el uso de fuentes renovables y hacia una economía descarbonizada. 

El 48% de las ventas del grupo a nivel global son atribuibles a segmentos de negocio y productos que contribuyen a una economía baja en carbono.

Además, la compañía proyecta en su estrategia social la creación de vínculos con los diferentes centros de educación técnica y universitaria para poner a disposición la plataforma Prysmian Pro, que contiene entrenamientos en línea y datos sobre los conductores eléctricos y de telecomunicaciones, con el fin de posicionarse como un referente técnico.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: