Sector servicios debe garantizar entornos saludables para colaboradores

  • El nicho representa un aumento del 15% en la unidad de limpieza de Grupo EULEN Costa Rica y, con la nueva normalidad, se mantiene con expectativas de crecimiento.

Costa Rica se ha posicionado como un hub atractivo y dinámico para la instalación de servicios corporativos y de negocios, que al día de hoy ofrece 100 tipos de procesos diferentes en más de 12 idiomas diferentes, tales como los shared services, outsourcing, soporte técnico, oficinas regionales, entre otros.

Según datos oficiales de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE, 2019) en el país hay más de 190 empresas activas relacionadas al sector de servicios, las cuales generan más de 63 mil empleos, convirtiéndolo en uno de los principales empleadores y dinamizadores de la economía nacional.

En este contexto y en el retorno a la nueva normalidad, es importante que estos espacios garanticen entornos saludables a sus colaboradores, ya que pueden suponer un foco de contagio, no sólo por COVID-19, sino por cualquier otro tipo de virus y enfermedades.

Caracterizados por ser instalaciones con diferentes áreas, entre ellas: cubículos de trabajo, zonas comunes, cafetería, comedor, baños, sitios de esparcimiento, auditorios, etc., es vital que sus administradores cuenten con protocolos de limpieza periódica para asegurar a los empleados que su actividad laboral se realiza en un ambiente seguro y controlado.

Como explica Mario Vargas, gerente General de Grupo EULEN Costa Rica, “la pandemia puso a prueba el accionar de estos lugares para saber qué tan efectivos eran sus procesos de desinfección. Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, muchas de las operaciones de estas compañías requieren personal en forma presencial, por lo que se debe garantizar al colaborador un ambiente esterilizado que ayude a estimular la productividad y continuidad en el negocio”.

En ese afán por capturar al mejor talento humano, estas infraestructuras cuentan con detalles estructurales y amenidades externas e internas que hacen que el proceso de limpieza deba realizarse varias veces al día; sin embargo, al tener la presencia física de los empleados, los protocolos tienen que llevarse a cabo de forma silenciosa para no afectar el trabajo.

Por ejemplo, los cubículos representan un desafío para la limpieza porque en ocasiones el colaborador tiende a comer en su espacio, aún así, la desinfección es obligatoria ya que pueden generarse plagas y/o pérdida de equipos o documentos en caso de derramarse líquidos, u otros. Otro lugar importante son los comedores: mesas, sillas, pisos, microondas, cocinas, etc., se espera que sean zonas salubres y agradables para disfrutar el momento de la comida. También están los baños, que al ser sitios comunes el aseo es primordial, empezando por la eliminación de malos olores y el lavado de sanitarios.

“Para todo lo anterior, el conocimiento de protocolos, el tiempo de respuesta rápido y un personal calificado son clave para garantizar una actividad diaria segura. Para alcanzar este objetivo, es necesario identificar los puntos críticos para la desinfección de instalaciones, especialmente en los lugares que son manipulados por colaboradores o visitantes”, indica el experto.

Es fundamental que en el diseño de la estrategia de desinfección e higienización de estos sitios de trabajo se consideren aspectos como:

  • La creación y/o actualización de un procedimiento general de limpieza y desinfección que incluya productos biodegradables, no contaminantes ni nocivos para la salud (certificados por el Ministerio de Salud y entidades internacionales).
  • Plan interno de limpieza, con horario establecido, para las distintas áreas de las instalaciones. El mismo debe ser de conocimiento general y estar visible para todos los colaboradores.  
  • Uso de tecnología para limpieza, por ejemplo aspiradoras robóticas.
  • Calendarización de limpiezas profundas. Por ejemplo las alfombras requieren de tratamientos con máquinas de vapor y extracción de residuos, para eliminar ácaros y bacterias, y alargar su vida útil.
  • Un proveedor o personal capacitado para solventar las necesidades de desinfección, manejo de residuos, manipulación de equipo de protección personal y productos de limpieza.

“El tiempo de pandemia ha dado la oportunidad para que la compañía pueda extender su portafolio de servicios de desinfección e higienización. Aplicamos todos los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Salud y nos ocupamos de crear ambientes seguros, garantizando una operación controlada”, finalizó Vargas. 

Grupo EULEN Costa Rica se mantiene en constante contratación de personal para esta actividad. El principal requisito es tener la primaria completa; una vez contratado, la compañía se encarga de desarrollar y capacitar al colaborador para las tareas a realizar. Es importante destacar que la empresa considera personas mayores de 45 años, con discapacidad, en calidad de refugiados y en algún grado de vulnerabilidad. Los interesados pueden enviar su hoja de vida a tuempleo.eulencr@eulen.com

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: