MEIC y Ministerio de Salud facilitan trámite para espectáculos públicos

  • Se establece un “registro voluntario de configuraciones tipo o modelo” para facilitar el trámite de permisos.
  • Las Direcciones de Área Rectora del Ministerio de Salud podrán emitir certificaciones sobre la capacidad de ocupación autorizada en el permiso sanitario de funcionamiento para el recinto.
  • Esta acción es resultado del trabajo conjunto entre ambos ministerios.

El Ministerio de Salud habilitó un “registro voluntario de configuraciones tipo o modelo”, en aras de facilitar la acreditación de las posibles configuraciones de distribución del escenario y mobiliario para el desarrollo de espectáculos públicos.

Dicha certificación podrá ser utilizada para realizar trámites en otras dependencias, como el relativo a la autorización para preventa de entradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Adicionalmente, dispone que las Direcciones de Área Rectora del Ministerio de Salud podrán emitir certificaciones de la capacidad de ocupación autorizada en el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) para el recinto, siempre que la actividad no implique ninguna variación o modificación de las capacidades establecidas en el permiso.

Igualmente, podrán certificar la capacidad autorizada en el recinto según las “configuraciones tipo o modelo”.

En caso de que el evento pretenda desarrollarse en un establecimiento que implique variación o modificación de las capacidades establecidas en el expediente administrativo, deberá solicitar la correspondiente autorización sanitaria.

Estas disposiciones, oficializadas en la resolución MS-DM-227-2022 del Ministerio de Salud, responden a un mecanismo ágil para acreditar los aforos y facilitar la tramitología de permisos y autorizaciones que requiere un evento de concentración masiva; lo cual es el resultado de un trabajo de coordinación entre ambos ministerios.

Procedimiento 

El MEIC, por medio del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, gestionará las certificaciones de capacidad de aforo de un evento determinado para todas las solicitudes de autorización de venta a plazo en espectáculos públicos, en las diferentes áreas de salud.

Por su parte, los organizadores deberán asimismo apegarse a los requisitos ordinarios que se solicitan para el trámite de autorización y que se detallan en el siguiente enlace: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/ventas_plazo_ejecucion_futura/espectaculos_publicos.aspx

El MEIC reitera el compromiso con el sector empresarial que trabaja en espectáculos públicos, por lo que mantiene un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para generar las condiciones necesarias que garanticen la aplicación de lineamientos sanitarios para la reactivación de las actividades económicas en un ambiente seguro.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: