Economía nacional crecería al menos 4% en 2022

  • Panorama electoral será clave en el desarrollo económico de este año.
  • El 2021 tuvo indicadores positivos que continuarán los próximos meses.

¿Qué le espera a la economía costarricense este año? Los expertos del Grupo Financiero ACOBO pronostican para el 2022 un crecimiento económico entre el 4% y 4.5%, que seguirá el camino de la recuperación vista el año anterior. 

 En el siguiente cuadro, se presentan algunas proyecciones para los principales indicadores económicos para el año en curso:

“El crecimiento de la economía internacional, un nivel de inflación controlado para evitar aumentos súbitos en tasas de interés, una mejora en la confianza del consumidor, estabilidad política y un déficit bajo control, son algunos de los aspectos fundamentales que se requieren para que la economía nacional continúe su camino de recuperación durante el 2022”, comentó Luis Diego Herrera, Analista Económico del Grupo Financiero ACOBO.

Herrera además explicó que la recuperación de la demanda por crédito, así como la posibilidad de financiar las necesidades del Gobierno Central sin presionar en exceso las tasas de interés serán puntos que marcarán la recuperación económica de Costa Rica en los próximos meses.

Panorama electoral 

A inicios de febrero se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, las cuales tendrán efectos importantes en el futuro económico costarricense, pues hasta el momento no se vislumbra un candidato favorito. 

 “El proceso electoral genera incertidumbre en el ambiente debido a la postura ideológica del próximo Presidente de la República y la posible conformación de la Asamblea Legislativa. Esta inseguridad podría hacer que las personas demanden dólares, inviertan a corto plazo y pospongan inversiones mientras se tiene un resultado. El efecto sobre el comportamiento económico del 2022 dependerá de quien sea el candidato que resulte electo, su visión, objetivos y prioridades”, explicó Herrera.

De acuerdo con el analista, el próximo gobierno debe centrarse en cuatro puntos clave buscando el bienestar económico nacional:

  • Mejora en la confianza interna y a los ojos de los mercados internacionales, dadas las necesidades de financiamiento.
  • Estabilidad política, de precios y externa.
  • Continuar con los cambios estructurales necesarios en materia de finanzas públicas.
  • Inversión en infraestructura y educación.

¿Cómo estuvo el 2021? 

 El 2021 tuvo mayor crecimiento económico que en 2020, menor tasa de desempleo, mejora en las cifras fiscales ante un menor déficit financiero y primario, a su vez, producto del incremento en la recaudación tributaria por la mayor actividad económica y la desaceleración de la tasa de crecimiento de los gastos totales.

Por otro lado, la deuda total tiende al alza debido a que durante el año fue necesario financiar las necesidades del Gobierno.

“En resumen, el 2021 se puede definir como un año de recuperación. La economía mundial, en especial la de Estados Unidos, muestra señales de recuperación en su nivel de producción y disminución en la tasa de desempleo debido a la reapertura de la economía gracias al avance en la vacunación”, finalizó Herrera.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: