Un entorno de trabajo híbrido al estilo de un hotel puede ser la respuesta a la pregunta de la oficina después de la pandemia

  • El concepto ha existido desde la década de 1990, cuando empresas como AT&T e IBM comenzaron a explorar opciones con planos de oficinas abiertos.

Antes de Covid, en BluShark Digital teníamos una configuración de oficina más tradicional: escritorios asignados para todos organizados por departamento. Carecíamos de la capacidad para implementar el trabajo desde casa (FMH) a gran escala, pero tuvimos que acomodar a un equipo completamente remoto por la fuerza cuando golpeó la pandemia. El contrato de arrendamiento de la oficina finalizó en diciembre de 2020, pero con Covid aún en funcionamiento, decidimos no renovar. Durante casi un año, trabajamos sin oficina y aprendimos que ciertamente era posible y, hasta cierto punto, nos permitió operar de manera aún más efectiva.

A medida que nos instalamos en una situación normal posterior a la pandemia, nuestra empresa ha adoptado la hotelería de oficina, un modelo híbrido que extiende el diseño de forma libre de los escritorios compartidos a toda la oficina, eliminando escritorios y asientos asignados. El concepto ha existido desde la década de 1990, cuando compañías como AT&T e IBM comenzaron a explorar opciones con planos de planta de oficinas abiertas, pero a medida que las tendencias son cada vez más híbridas, otras como CitiGroup y American Express Co. también se han sumado. Los modelos del lugar de trabajo están cambiando, y para los dueños de negocios que buscan formas rentables de brindar la flexibilidad que los empleados desean mientras mantienen la productividad, la hotelería puede ser la respuesta.

Este es el por qué.

Ahorrar dinero

La hotelería reduce la necesidad de espacio de oficina, que puede ser el gasto más significativo de una organización. Los expertos estiman que un solo escritorio en un espacio de oficina de alta calidad (en bienes raíces, muebles, tecnología y más) puede costar hasta $ 18,000 al año. GlaxoSmithKline ahorra aproximadamente $ 10 millones al año gracias a la adopción de un arreglo de asientos de oficina sin asignar.

Si la mayoría de los empleados trabajan desde casa, tiene poco sentido asignarles su propio asiento y escritorio en una oficina solo para permanecer vacíos la mayor parte del tiempo. Tener menos escritorios en la oficina le permite reducir el espacio innecesario y ahorrar dinero en gastos generales. Con menos empleados que vienen a la oficina y con menos frecuencia, los recursos de la oficina se liberan: papel, equipos y otras herramientas de oficina.

Proporcionar flexibilidad

Ahora que Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a la FMH, más personas quieren mantener esa flexibilidad, y la hotelería de oficinas lo proporciona. Por la mañana, por la tarde, todo el día, todos los días o ningún día: cualquiera puede venir al hotel de la oficina cuando quiera. Todos los compañeros de nuestro departamento de enlaces tienen una naturaleza extrovertida similar y disfrutan de la interacción grupal, por lo que planean venir los miércoles porque quieren, no porque tienen que hacerlo. Nuestro equipo de contenido es enorme, pero mucho más introvertido, por lo que muchos continúan trabajando desde casa a pesar de su opción de venir los lunes y martes.

Hoy en día, nueve de cada 10 trabajadores quieren opciones de trabajo híbridas o remotas para seguir avanzando. El hot-desking funciona por orden de llegada, pero la hotelería de oficina ofrece un acceso justo a los espacios disponibles que los empleados pueden reservar con anticipación, tal como lo harían en un hotel. Esto significa que nadie hará un viaje a la oficina y no encontrará escritorios disponibles, reduciendo la productividad. Puede ser un desafío mantenerse en su ritmo con el entorno de la oficina que cambia día a día, pero la opción de trabajar en casa siempre está sobre la mesa.

Mejorar la colaboración

Los espacios de trabajo de los hoteles de oficina tienden a ser más compactos, lo que facilita una mayor colaboración y formación de equipos interdepartamentales. Los empleados pueden programar la entrada con sus departamentos, pero también pueden hacerlo por su cuenta y terminar sentados con otros equipos de departamento, lo que permite nuevas oportunidades de networking. Aunque el departamento de enlaces tiene su día de oficina en funcionamiento establecido como miércoles, por ejemplo, nunca llenan todo el espacio y siempre tienen espacio adicional para que alguien de un departamento diferente entre y trabaje también.

Trabajar en un entorno diferente todos los días aporta diversidad a la semana y, dado que todos tienen un acceso justo a los recursos de la oficina, la hotelería facilita el trabajo más productivo. Al igual que trabajar en una cafetería o en la biblioteca local, el espacio de trabajo de un hotel se siente menos rígido que una oficina, pero más estructurado que un escritorio de oficina en casa. El cambio de escenario rompe la monotonía del día a día y motiva una mejor ética de trabajo.

Mantener a todos felices

La fluidez de la hotelería de oficina permite a los empleados un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, haciéndolos más satisfechos con su trabajo y mejorando su bienestar general. Algunos días, los eventos surgen justo después del trabajo, y tener la opción de trabajar desde casa sin la presión de estar en la oficina lo hace más fácil. Darles a los empleados la opción y la flexibilidad de trabajar desde casa o en la oficina ayuda a desarrollar una cultura empresarial de confianza.

Algunos empleados disfrutan de ir a la oficina un par de días a la semana, algunos menos. Tener opciones crea un ambiente más relajado y elimina el temor de viajar a la rutina diaria. Conducir en medio del tráfico es estresante, y con todos los transbordos y las caminatas en el transporte público, los desplazamientos pueden llevar a algunos empleados más de una hora. Según una encuesta realizada por Harvard Business Review , 1300 encuestados informaron una disminución general de 41 minutos en el tiempo de viaje y un aumento de 37 minutos en el tiempo dedicado a actividades personales, particularmente en la mañana.

A medida que nos adaptamos a la nueva normalidad de la vida posterior a Covid, la mayoría de las empresas están evolucionando sus oficinas tradicionales para que sean más fáciles de usar para sus empleados. El cambio hacia el trabajo remoto llegó para quedarse, cambiando las jerarquías, los diseños de oficina y la forma en que los empleados los usan, pero el trabajo completamente remoto tiene demasiadas distracciones para algunas personas. Lavar la ropa, pasear a los perros, limpiar las ventanas: las tareas domésticas deshechas pueden desviar la atención de la prioridad de hacer el trabajo, pero un hotel de oficina les brinda a los empleados un espacio de trabajo dedicado lejos de esas distracciones cuando lo necesitan. Con más espacios de colaboración, menos escritorios y la flexibilidad que desean los empleados, es probable que la hotelería se convierta en la oficina del futuro.

Fuente: www.entrepreneur.com

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: