Ventanilla Única de Inversión agiliza permiso de ubicación de plantas de tratamiento de aguas residuales de forma digital

  • Ministerio de Salud y PROCOMER trabajaron en conjunto poner en funcionamiento este trámite en la plataforma VUI.
  • Este permiso tiene alcance nacional y puede ser solicitado desde cualquier parte del país de forma digital.

A partir de este lunes 4 de octubre, la plataforma digital de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) puso a disposición de los usuarios la solicitud del “permiso de ubicación de sistemas de tratamiento de aguas residuales”, del Ministerio de Salud, de forma 100% a través de la página vui.cr.

Este trámite otorga la autorización de la ubicación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales que revisa el Ministerio de Salud como requisito previo para que actividades comerciales, industriales, agrícolas u otras que requieren tratar sus aguas residuales por medio de sistemas de tratamiento, puedan gestionar el permiso de su ubicación para, posteriormente, presentar el visado de los planos constructivos y avanzar con la obra.

El permiso de ubicación de sistemas de tratamiento de aguas residuales está regulado mediante el Decreto Ejecutivo No. 39887-S-MINAE del 18 de abril del 2016, el cual estableció la posibilidad de realizar este trámite ante cualquiera de las oficinas de las Áreas Rectoras de Salud de todo el país. Ahora, gracias a la plataforma digital de la VUI, los usuarios podrán hacer su usuario en la plataforma, crear la solicitud, completar la información requerida y remitirla para revisión al Área Rectora de Salud de la región seleccionada.

“El Ministerio de Salud está totalmente comprometido con los procesos de mejora continua en beneficio de los usuarios de nuestros servicios. En esa línea el trabajo conjunto con VUI ha sido y será determinante en este objetivo. Hoy gracias a dicho trabajo, los interesados podrán realizar la solicitud para la autorización de ubicación de sistemas de tratamiento de aguas residuales completamente en línea, y además reduciendo en un 38% el tiempo del trámite. Nuestro objetivo es seguir por esta ruta, mejorando, digitalizando y agilizando los trámites que ejecuta nuestra institución”, afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni, expresó que este avance es producto de un arduo trabajo interinstitucional y de muchos funcionarios comprometidos con la simplificación de trámites del país. “La disponibilidad de este nuevo trámite de forma 100% digital es un paso más hacia la mejora de la competitividad de Costa Rica, haciendo que nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Este nuevo logro de la VUI nos permitirá apoyar más a los sectores y facilitarles su gestión para que inicien sus negocios de manera más fluida. Felicitamos al Ministerio de Salud por su visión y liderazgo en este proceso”, afirmó.

Adicionalmente, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER – entidad que lidera el proyecto VUI – agregó que el objetivo de la VUI es continuar trabajando de forma articulada para dotar al sector privado del país de una plataforma cada vez más robusta, que simplifique y agilice los trámites, de manera que se fomente la generación de nuevos negocios y la formalización de empresas en el país.

El Ministerio de Salud emitirá la respectiva resolución dentro de un plazo de diez días hábiles (anteriormente, se tardaba 16 días hábiles), contados a partir del recibo de la solicitud, para lo cual deberá verificar la información presentada por el administrado y podrá solicitar por única vez requisitos omitidos o que aclare la información, en un plazo de diez días hábiles.

Además del permiso de ubicación de sistema de tratamiento de aguas residuales, a través del sitio www.vui.cr se puede gestionar el permiso del trámite integrado para la obtención de la patente municipal en 18 municipalidades, que incluye las siguientes gestiones: el uso de suelo municipal, el permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B, C (de mayor a menor riesgo, respectivamente), revisión en el Registro Único Tributario (RUT) del Ministerio de Hacienda y la Póliza de Riesgos del Trabajo (PRT) del Instituto Nacional de Seguro Social (INS) y la emisión de la patente municipal.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: