Zonas Francas son pilares fundamentales para la recuperación económica de Iberoamérica

  • V Congreso Nacional de Zonas Francas de Costa Rica y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica se lleva a cabo hoy, con representación de 36 países.
  • Expertos nacionales e internacionales dialogan sobre los retos de esta industria en la Región.

Las grandes oportunidades que surgen para la regionalización o nearshoring en las zonas francas y los incentivos de nueva generación que se deben diseñar e implementar para la atracción de inversión extranjera en la región, fueron algunos de los temas tratados hoy durante V Congreso Nacional de Zonas Francas de Costa Rica y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.

En el evento que se realizó desde el Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica y transmitido de forma virtual, participaron expositores de alto nivel nacional e internacional de más de 36 países de todo el mundo, quienes expusieron sobre diversos temas como, la sostenibilidad en el sector de zonas francas, nuevas tendencias de atracción de inversión extranjera, transformación de modelos de negocio, reentrenar al talento humano para la transformación digital, entre otros.

Durante el desarrollo de las ponencias, destacó la importancia del fortalecimiento de este sector así como la adaptación a la nueva realidad post pandemia.

“Hemos considerado que este congreso es un punto de inflexión de cara al futuro y sobre todo a las grandes oportunidades que surgen después de la pandemia, hay un cambio de tendencia empresarial hacia la regionalización o al Nearshoring, por ello queremos focalizar que vamos a hacer hacia el futuro para aprovechar estas grandes oportunidades. Durante el Foro Ministerial que realizaremos hoy, centraremos todo nuestro esfuerzo académico en establecer las estrategias que vamos a impulsar en la Región, hoy es el momento de demostrar que también somos los pilares para la recuperación económica” señaló Gustavo González, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Este mismo escenario será sede del Foro Ministerial “Conectados para Crecer: Rediseñando la propuesta de valor de Iberoamérica”, el cual contará con la participación de Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana; Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior de Panamá; y Roberto A. Malouf, Ministro de Economía de Guatemala en donde destacaron la necesidad de impulsar medidas a favor del régimen de zonas francas.

“Generaremos un dialogo con la participación de Ministros de Republica Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica y otras autoridades de la Región, sobre qué está pasando con las zonas francas en Iberoamérica y cómo estas pueden convertirse en plataformas para la inserción internacional de los países de la región, nos plantearemos hacia dónde va este sector, hablando de retos y oportunidades, con el fin de encontrar espacios para continuar contribuyendo a las economías del mundo” agregó Carlos Wong, Presidente de AZOFRAS.

El sector de Zonas Francas agrupa a más de 13.200 empresas en la región iberoamericana, generando alrededor de 3 millones de empleos entre directos e indirectos, formales e inclusivos, encadenamientos productivos, y exportaciones de valor agregado de bienes y servicios.

Este evento es coorganizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el grupo empresarial Ultrapark Development Group, y la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE).

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: