Redes y fibra óptica: los irremplazables

  • El aumento en la demanda de servicios de internet provocó un despliegue de miles de kilómetros de fibra, cada vez más especializada y con mayor capacidad, para atender necesidades del mercado.
  • Solo un 33% de la población en Latinoamérica cuenta con cobertura de internet con fibra óptica.

La pandemia demostró que las redes de banda ancha, tecnologías y telecomunicaciones han constituido herramientas irremplazables para conectar al mundo y mantener la cercanía, comunicación y actividades económicas.

“El mundo ha cambiado y, sin duda, industrias que han sido afectadas como el turismo, bienes raíces y entretenimiento, no subestimarán esto nunca más. Desde nuestras trincheras, debemos reflexionar sobre cómo aprovechar esta experiencia con una visión más integral y apalancada en dispositivos tecnológicos, entornos virtuales y, por supuesto, acceso a internet”, comentó el ingeniero Marcelo Andrade, vicepresidente de telecomunicaciones en Prysmian Group para Latinoamérica.

De acuerdo con Andrade, en lo que resta del 2021 la industria de las telecomunicaciones tiene un gran desafío: asegurar que las redes sigan evolucionando y conecten al mayor número de personas, desde cualquier lugar, para realizar múltiples actividades, ya sea trabajo remoto, servicios de reproducción de videos o estudios desde plataformas de educación.

“Suena minúsculo, pero la forma en que la voz, los datos y el video viajan grandes distancias para llegar a nuestra computadora o teléfono inteligente radica en el transporte, en la sencillez y a la vez complejidad de un cable de fibra óptica”, agregó Andrade.

El aumento en la demanda de servicios de internet y la necesidad de conectividad en Latinoamérica provocó un despliegue de miles de kilómetros de fibra, cada vez más especializada y con mayor capacidad, para atender necesidades del mercado de datos para múltiples servicios.

Algunos de los grandes beneficiados durante el confinamiento son los operadores de cable que ofrecen paquetes de acceso a internet de banda ancha, directo a los hogares y oficinas de trabajo. Sin embargo, la fibra directo a los hogares (Fiber To The Home, por su término en inglés) debe llegar a ciudades medianas y pequeñas para conectarse y utilizar internet en múltiples proyectos o actividades.

Andrade explicó que, de este modo, aparecieron nuevos proveedores de servicios de internet que capitalizan esta oportunidad y llegan a lugares donde los operadores de cable no están interesados en invertir. La ventaja es que actualmente la madurez de tecnología de fibra óptica es mundial y costeable.

“Esto podrá sumar a las iniciativas de gobiernos para reducir brechas digitales, considerando que en Latinoamérica la cobertura de internet con fibra óptica es únicamente del 33% de la población”, añadió.

En Costa Rica, la cobertura de redes de fibra óptica creció en un 146% de junio 2019 a junio 2020, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Incluso, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país está en el tercer lugar de mayor crecimiento en la expansión de fibra óptica entre sus países miembros.

Despliegue de red 5G

Más allá de la expectativa alrededor de las redes 5G para servicios móviles, la región latinoamericana deberá dar pasos firmes en materia de regulación y planeación técnica para aprovechar la infraestructura de antenas repartidas en las ciudades. También tendrá que sumar nueva infraestructura que cumpla con la cobertura necesaria, conforme estas redes se vuelvan escalables.

Los primeros parámetros para el éxito de este despliegue están en el espacio para la instalación y alimentación de energía en antenas 4G ya existentes, así como el tipo de cable de fibra óptica con funciones híbridas para asegurar la calidad de la red.

Otro aspecto importante es revisar si el ecosistema de red y bases de datos están listos para entregar la promesa de valor al usuario en nuestra región, en materia de uso de tecnología con acceso a internet en la industria, como es el caso de vehículos autónomos del futuro y el segmento agrícola.

Una red con baja latencia (que responde de inmediato) es fundamental para garantizar el buen funcionamiento y, evidentemente, esto se da solo cuando las conexiones a los data centers se realizan correctamente.

“Imaginemos a los automóviles del mañana equipados con fibra óptica a bordo, mucho más ligera que los sistemas eléctricos tradicionales y asegurando la redundancia de los datos necesarios, desde centros de datos estratégicamente ubicados para que la operación en carreteras sea segura”, dijo Andrade.

Cables submarinos más potentes

Los proyectos gigantescos de conectividad continuarán como una constante. El mar no será el límite pues los cables submarinos que transportan energía de un continente a otro serán más potentes y de alto rendimiento.

Andrade comentó que las plataformas marinas para la extracción de gas y petróleo podrían desaparecer para ser reemplazadas por fábricas submarinas más seguras controladas por trabajadores a distancia.

“Gracias a la innovación de productos y mejores prácticas para hacer estos enlaces mayores, veremos más colaboración entre gobiernos y continentes para generar progreso y bienestar económico a las personas”, comentó.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas es conectar continentes como Europa y África con nuevos cables submarinos de alta tensión o la transferencia de enormes cantidades de datos para telecomunicaciones.

Las vastas extensiones geográficas de mar pueden alcanzar hasta 3.000 metros de profundidad, es decir, son actualmente demasiado para los proyectos de cable existentes ya que en la actualidad el límite de instalación es de 1,600 metros.

El diseño óptimo desde el cableado, la fabricación con nuevos y mejores materiales que aseguren la confiabilidad, así como certificaciones internacionales de seguridad, serán muy relevantes para cumplir con la misión de transportar el activo más valioso: la data.

“Lo importante es que este ímpetu de uso de internet y sus diversas aplicaciones lleguen a todos para el desarrollo de una sociedad más unida para sortear los desafíos que vengan. Con la experiencia de fabricar en el mundo más de 30 millones de kilómetros al año de fibra óptica, seguimos buscando nuevas formas de conectar a las personas y al mundo”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: