Más de 28 países participarán en el Congreso Nacional y la Conferencia Iberoaméricana de Zonas Francas

  • Costa Rica será sede de importante evento internacional
  • El evento es gratuito y virtual, y será transmitido en vivo vía streaming desde el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Costa Rica se prepara para convertirse en el epicentro del diálogo sobre el presente y futuro del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica e Iberoamérica, un espacio de análisis e intercambio de experiencias y nuevos conocimientos en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

La actividad, organizada por la Asociación de las Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), como parte del V Congreso Nacional de Zonas Francas y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, permitirá analizar la ruta a seguir para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias para la generación de más empleos de calidad, encadenamientos productivos, aprovechamiento de la transferencia de conocimientos y tecnologías a las economías nacionales.

El encuentro se realizará este próximo 9 de setiembre de 8 a.m. a 1 p.m. (hora de Costa Rica). Es un evento gratuito y virtual, que será transmitido en vivo vía streaming desde el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Carlos Wong, Presidente de AZOFRAS, recalcó que el sector de zonas francas en Costa Rica y la región ha sido uno de los que, aún en medio de la pandemia, ha seguido generando empleos formales, inclusivos y de calidad.

“Este evento nos permitirá intercambiar experiencias entre los países de la región, para que el sector continúe en crecimiento y generando grandes beneficios para los países de Iberoamérica”, explicó Wong.

El Régimen de Zonas Francas genera un millón de empleos directos y cerca de 2 millones de empleos indirectos en la región iberoamericana. Está conformado por alrededor de 640 parques de zona franca que albergan aproximadamente 13.200 empresas de diversos sectores, que permiten aumentar la competitividad y productividad de las economías.

Este régimen, además, es uno de los mejores instrumentos para la atracción de inversión a los países. Tan solo durante el 2018, los países recibieron más de USD $1.800 millones de dólares en IED.

Es un sector que, además de generar importantes beneficios económicos, entre ellos salarios competitivos, superando los USD $1.323 (en promedio) para cada colaborador, impulsa la capacitación continua, las mejores prácticas empresariales, los aportes en la transformación de la estructura económica nacional, la transferencia de tecnología y know-how. Asimismo, impulsan la mentalidad emprendedora, el fomento de innovación, implementación de buenas prácticas de conducta empresarial responsable, así como aportes a la economía verde.

En este importante evento iberoamericano, los expertos abordarán temas relacionados con la sostenibilidad en el sector, las nuevas tendencias de atracción de inversión extranjera en cuanto a incentivos de nueva generación, transformación de los modelos de negocios y los nuevos sectores dinámicos. Además, se disertará sobre la disponibilidad de talento humano y su productividad, y sobre cómo la automatización y la digitalización están revolucionando drásticamente la dinámica comercial y de inversión a nivel mundial.

La actividad es coorganizada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), y el grupo empresarial Ultrapark Development Group.

Asimismo, se cuenta con el valioso apoyo como patrocinadores de EY Costa Rica, Deloitte Costa Rica, Coyol Free Zone, America Free Zone, BLP, CF Free Zone Park, Grupo Electrotécnica, Improsa SAFI, Intel Costa Rica, La Lima Free Zone & Business Park, Solarium, Abbott, Activa Parque Industrial, Bridgestone, Distribuidora Larce, Edwards Lifesciences, Eztudio Web, CR Green Valley Business & Technology Park, HP, PROQUINAL, P&G, SEGEX, ABBVIE, Boston Scientific, BOURNS, COLBS Estudio Legal, Edificar, ICU Medical, Metro Free Zone & Business Park, Asesores en Comunicación Prensa Ejecutiva, y United Facility Services. Apoyan el evento como media partners Revista INversión INmobiliaria, La República, y Revista Summa.

Si tiene interés en participar, le invitamos a registrarse gratuitamente en sitio web oficial www.congresozonasfrancas.com.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: