Etiquetado debe cumplir con requisitos básicos de información para los consumidores

Con el fin de que el consumidor conozca las características y condiciones de los productos que adquiere en el mercado, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recuerda la importancia de la información que debe contener la l etiqueta en los productos ofrecidos en el mercado, para una decisión informada de compra.

La Ley Nº 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en su artículo 32, señala como derechos del consumidor obligación de su protección contra riesgos que afecten la salud o la seguridad de la población; además de la necesidad de que tenga acceso a información, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con la especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.

Por su parte, la ley también señala las obligaciones del comerciante para brindar la siguiente información en los productos:

  • Precio de contado visible al consumidor, ya sea en el empaque del producto, el recipiente, el envase o la etiqueta, en la góndola o el anaquel del comercio.
  • Etiquetado en idioma español del producto ofrecido.
  • La cantidad de producto ofrecido ya sea por peso, unidades o tamaño, según se trate de un preempacado o no preempacado o de un producto alimentario o no alimentario, así también deben señalarse sus características y composición, cuando corresponda.
  • País de origen.
  • Instrucciones de uso, si de ello depende la protección de la salud o seguridad de las personas.

En este sentido, como parte de la labor de vigilancia de mercados a cargo de la Dirección de Calidad (DCAL) del MEIC, se recibió por correo electrónico la preocupación de un consumidor sobre el etiquetado de mascarillas desechables que se venden en cajas de 12 unidades, sin ningún tipo de información en idioma español.

En atención a la inquietud, se realizó una revisión del etiquetado y se comprobó que la información se encuentra en otro idioma diferente al español y también se confirmó que en un caso, un “sticker” cubría los datos del contenido de 12 piezas, mientras que la cantidad que se vendía era de 10 unidades.

Ante esto, el Departamento de Verificación de Mercados de la DCAL, visitó aleatoriamente cinco farmacias y un almacén, en San José y Cartago.

En total se analizaron 16 diferentes tipos de mascarillas desechables, de las cuales solo tres productos cumplieron con la información del etiquetado, mientras que el resto no se encontraron a derecho.

De los seis comercios analizados solo uno cumple con esa información, por lo que los otros cinco comercios y tres distribuidores de esos productos fueron prevenidos por un plazo de ley, para que realicen las correcciones respectivas, brinden la información correcta a los consumidores y eviten ser denunciados ante la Comisión Nacional del Consumidor.

En caso de encontrar alguna disconformidad en materia de etiquetado, se pone a disposición el correo electrónico: verificacion@meic.go.cr

Para más información sobre reglamentos técnicos en etiquetado o calidad, ingrese a: www.reglatec.go.cr

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

A %d blogueros les gusta esto: